Este medio es creado con el fin de percibir mejor las evidencias capturadas en vídeo y fotografía.



Evidencias elaboradas por : Alejandra Aguirre López y Edna Domínguez Zamora

viernes, 4 de junio de 2010

Técnicas Grupales


Desarrollo y formulación de las Técnicas Grupales

En base a los conflictos mencionados con anterioridad en el diagrama 1, hemos decidido aplicar las siguientes técnicas, tomando como principal objetivo la integración del grupo, el desarrollo de la libertad en cuanto a la participación:

  • Canasta de frutas
  • Mano con mano
  • El mural

1.1 Descripción de las Técnicas

  • Canasta de frutas

Objetivo: Fomentar la motivación (romper el hielo) y principalmente la integración de todos los alumnos. Así como, la libertad de elección de acuerdo a sus preferencias.

Materiales: 6 tipos de frutas diferentes, (manzana, pera, uva, fresa, durazno y naranja) hechas con foami.

Técnica: Se deja un espacio libre en el centro del aula poniendo las sillas en forma de círculo, los niños toman una fruta de acuerdo a cual es su preferida y se ubican en alguna silla. En el centro, el animador grita el nombre de una fruta. Quienes la tienen deben cambiar de sitio, mientras que el animador ocupa uno de los lugares. Quien se queda sin silla gritara entonces el nombre de una fruta e intentara ganar un asiento. Algunas veces se deberá gritar “canasta revuelta” y todos cambiaran de lugar.

  • Mano con Mano

Objetivo: Esta técnica tiene como objetivo favorecer la colaboración y coordinación en equipo, propicia la comunicación para poder ponerse de acuerdo sobre algún tema.

Material: Sólo un salón libre de obstáculos y estambre.

Técnica: De acuerdo a la técnica anterior (canasta de frutas) se forman los equipos. A todos los integrantes de cada equipo se les anudan sus pies uno con el de el otro, de modo de formar una fila. Cuando el animador haga la pregunta correspondiente (sobre el tema que están revisando: mb mp nv mv etc.) el equipo deberá primero analizar la respuesta hasta que todos estén de acuerdo, entonces si contestan correctamente, el equipo podrá avanzar (igualmente cooperando todos para que no se caigan).

Al final, al animador propicia una reflexión sobre el esfuerzo que deben poner todos los integrantes de un equipo para el logro de un fin común

  • El mural

Objetivo y Técnica: La creación de un mural con el tema de “como me gustaría mi escuela”, lleva como principal objetivo, fomentar la participación de todos, dejando que expresen sus ideas sin reservarse nada, sin mas instrucciones que representar de la forma que mas les guste, cómo o qué les gustaría que tuviera su escuela.

Material: Papel para el mural, colores o crayolas y creatividad


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada